miércoles, 2 de abril de 2025

Continúa el abandono de El Marquesado y La Chacona por parte de Diputación


La Diputación de Cádiz ha vuelto a recibir la solicitud del Ayuntamiento de Puerto Real para que asuma sus competencias en materia de desbroces en las zonas de El Marquesado y La Chacona. A pesar de haber realizado esta solicitud el pasado mes de febrero, la institución provincial aún no ha cumplido con sus responsabilidades en esta materia.

Desde la concejalía municipal de Infraestructura Verde y Azul se ha señalado que desde el Ayuntamiento se han remitido varios escritos a Diputación solicitando para Puerto Real el mismo trato que Chiclana. «Los vecinos y vecinas de La Chacona y la parte de El Marquesado que corresponde a Puerto Real se sienten discriminados ante la dejadez de Diputación. La Asociación Virgen de Fátima de La Chacona argumenta que Diputación no viene a la zona y cuando lo hace una vez al año, no son efectivos. La Asociación de Vecinos de San Juan de El Marquesado comenta que no vienen a desbrozar mientras ven que en los tramos de Chiclana están siempre limpias las canalizaciones y desbrozados los terrenos anexos a la carretera».

Tanto los responsables políticos locales como el personal técnico del área de Medio Ambiente se han desplazado en varias ocasiones a las zonas en cuestión para comprobar el estado en el que se encuentran, constatando que no se han realizado los trabajos de desbroce que corresponden a Diputación por ser carreteras de su competencia.

Recuerdan desde el Ayuntamiento de Puerto Real que ya han tenido que actuar en varias ocasiones para adecentar las zonas empleando sus propios recursos, ya que las comunicaciones enviadas a Diputación de manera periódica han sido ignoradas.

Mantener limpias las canalizaciones es importante para evitar la acumulación de agua y restos vegetales cada vez que llueve, como así ha ocurrido recientemente. Además, la limpieza de las canalizaciones es fundamental para evitar la retención de aguas estancadas que podrían provocar la proliferación de mosquitos. A esto, se añade a necesidad de desbrozar las zonas cercanas a la carretera para prevenir problemas de visibilidad en el tráfico y reducir el riesgo de incendios que la maleza supone en próximas fechas, cuando las temperaturas empiezan a aumentar. «Es fundamental que Diputación cumpla con sus responsabilidades y actúe de inmediato para garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos y vecinas de estas zonas».

0 comments:

Publicar un comentario